Noticias

V¨¢lvula de mariposa

V¨¢lvula de mariposa 

Es un tipo de v¨¢lvula que posee una l¨¢mina movible conocida c¨®mo mariposa que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o m¨¢s orificios o conductos.

Caracter¨ªsticas de las v¨¢lvulas de mariposa

Estas v¨¢lvulas son de baja presi¨®n (125 lbs) y diseño sencillo, soli¨¦ndose usar para controlar el flujo y regularlo aunque no es completamente recomendable. Se caracterizan por ser de operaci¨®n r¨¢pida, ya que solo necesita un cuarto de vuelta para pasar de la posici¨®n de cerrado a la posici¨®n de abierto, teniendo adem¨¢s una pequeña ca¨ªda de presi¨®n dado a que no alteran la direcci¨®n del fluido.

Existen valvulas de mariposa tipo waffer u oblea, tipo lug u orejadas y bridadas en medidas desde 24¡±, siendo la m¨¢s com¨²n por su facilidad de instalaci¨®n las v¨¢lvulas mariposa tipo waffer. Las v¨¢lvulas de mariposa son adecuadas para instalarse en espacios reducidos o donde la l¨ªnea del proceso no puede soportar mucho peso.

Las partes fundamentales de una v¨¢lvula de mariposa son el cuerpo que puede ser de hierro, acero al carb¨®n, acero inoxidable, pvc, cpvc u otro pl¨¢stico; el disco que integra los mismos materiales del cuerpo y el asiento que podr¨¢ ser principalmente de elast¨®meros como el EPDM o buna habiendo otros materiales adicionales seg¨²n la aplicaci¨®n de la v¨¢lvula. Pueden ser usadas en manejo de agua limpia o con s¨®lidos hasta cierto %, tambi¨¦n puede tener uso para corrosivos como ¨¢cidos y muchos otros fluidos dependiendo de la presi¨®n y temperatura que se maneje en la l¨ªnea de proceso.

Las v¨¢lvulas de mariposa pueden ser operadas con palanca, operador de engranes o actuadores neum¨¢ticos o el¨¦ctricos.

Tambi¨¦n existen las v¨¢lvulas de mariposa de alto rendimiento las cuales soportan una presi¨®n y temperaturas m¨¢s altas y condiciones de operaci¨®n m¨¢s severas. Estas v¨¢lvulas provocan pequeñas p¨¦rdidas de carga, tanto como si se haya en posici¨®n entreabierta, como enteramente abiertas. Sin embargo, en posici¨®n cerrada no siempre consiguen un cierre herm¨¦tico. A este respecto, se obtienen buenos resultados si el cierre se consigue haciendo presionar el disco sobre un forro interior de Buna N.


Ventajas y desventajas de las v¨¢lvulas de mariposa

Ventajas

Ligera de peso, compacta, bajo costo.

Requiere poco mantenimiento.

Numero m¨ªnimo de piezas m¨®viles.

No tiene bolas o cavidades.

Alta capacidad.

Circulaci¨®n en l¨ªnea recta.

Se limpia por si sola.

Desventajas

Alta torsi¨®n (par) para accionarla.

Capacidad limitada para ca¨ªda de presi¨®n.

Propensa a la cavitaci¨®n.