Noticias

V¨¢lvula de bola

Es un tipo de v¨¢lvula que posee una bola taladrada de lado a lado que abre, cierra u obstruye en forma parcial el flujo, pueden tener dos o tres v¨ªas.

Caracter¨ªsticas de las v¨¢lvulas de bola

Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando est¨¢ alineada la perforaci¨®n con la entrada y la salida de la v¨¢lvula. Cuando la v¨¢lvula est¨¢ cerrada, el agujero estar¨¢ perpendicular a la entrada y a la salida.


Las v¨¢lvulas de bola o esfera son de baja presi¨®n (125 lbs) y diseño sencillo, soli¨¦ndose usar para controlar el flujo y regularlo aunque no es completamente recomendable. Son un tipo de v¨¢lvula muy vers¨¢til en el manejo de fluidos lo que le permite ser una de las v¨¢lvulas m¨¢s populares. Precisamente su cierre r¨¢pido de ¼ de vuelta ordinariamente con una palanca permite que su operaci¨®n sea muy sencilla adem¨¢s de que su diseño es m¨¢s pequeño que las v¨¢lvulas de compuerta.


Las v¨¢lvulas de bola se utilizan para dejar o no pasar un fluido (ON-OFF), de otra forma si se deja parcialmente abierta el fluido y la presi¨®n del mismo desgastaran partes de la v¨¢lvula que con el tiempo averiaran los interiores de la v¨¢lvula dando lugar a fugas.


Las v¨¢lvulas de bola se fabrican en extremos roscados, bridados, soldables a tope (butt Weld) y soldables a caja (socket Weld), en 1, 2 o 3 piezas seg¨²n la clase de operaci¨®n y ahorro de costos que se requiera tener. Los principales materiales en que se fabrican de l¨ªnea las v¨¢lvulas de bola son: cuerpo de acero al carb¨®n, acero inoxidable, bronce; bola o esfera de acero al carb¨®n, acero inoxidable; asientos de tefl¨®n.


Existen otros materiales de fabricaci¨®n de los cuerpos, las esferas y los asientos y su uso depende de las condiciones de operaci¨®n que tendr¨¢ la v¨¢lvula (fluido-Presi¨®n-Temperatura) para determinar que materiales son los adecuados para que la v¨¢lvula de bola no falle en su operaci¨®n.


Tambi¨¦n son fabricadas en termopl¨¢sticos como el PVC y CPVC que permiten manejo de agua a m¨¢s bajo costo o de corrosivos que tienen la posibilidad de desgastar r¨¢pidamente el metal como el acero. Las v¨¢lvulas de bola pueden ser operadas con actuadores el¨¦ctricos y neum¨¢ticos y en general son una buena opci¨®n en muchas aplicaciones desde manejo de agua, hasta de fluidos industriales m¨¢s agresivos.


Ventajas y desventajas de las v¨¢lvulas de bola

Ventajas


Bajo costo.

Alta capacidad.

Corte bidireccional.

Circulaci¨®n en l¨ªnea recta.

Pocas fugas.

Se limpia por si sola.

Poco mantenimiento.

No requiere lubricaci¨®n.

Tamaño compacto.

Cierre herm¨¦tico con baja torsi¨®n (par).

Desventajas


Caracter¨ªsticas deficientes para estrangulaci¨®n.

Alta torsi¨®n para accionarla.

Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras.

Propensa a la cavitaci¨®n.