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V¨¢lvula de globo

V¨¢lvula de globo Es un tipo de v¨¢lvula que posee un tap¨®n obturador en forma de cono sujeto y accionado por un v¨¢stago para abrir, cerrar o regular el flujo del l¨ªquido o gas que pasa por el orificio de paso que se encuentra en el cuerpo de la v¨¢lvula.

Caracter¨ªsticas de las v¨¢lvulas de globo

Estas v¨¢lvulas permiten regular el paso del fluido, el cual al pasar por la v¨¢lvula cambia de direcci¨®n debido a su diseño por lo que ofrece una gran resistencia a su circulaci¨®n.


Con estas v¨¢lvulas es posible alcanzar un cierre herm¨¦tico. El fluido sufre una desviaci¨®n en su recorrido en el interior de la v¨¢lvula y las p¨¦rdidas de carga son significativas.


El accionamiento de las v¨¢lvulas de asiento es m¨¢s r¨¢pido que el de las v¨¢lvulas de compuerta. Un caso particular de las v¨¢lvulas de doble asiento son las de tres v¨ªas, que disponen de un obturador con tap¨®n doble y de dos salidas.


Las v¨¢lvulas de globo son m¨¢s costosas que las compuertas y mucho menos comunes. Pueden ser fabricadas en casi cualquier material como en acero al carb¨®n, acero inoxidable, hierro, PVC, CPVC, bronce, acero forjado y con extremos, roscados, bridados, socket Weld (SW), y Butt Weld.


Clasificaci¨®n de las v¨¢lvulas de globo

Seg¨²n el tipo de husillo


V¨¢lvulas de asiento de husillo interior. La parte roscada del husillo permanece en el interior de la v¨¢lvula.

V¨¢lvula de asiento de husillo exterior. La parte roscada del husillo permanece en el exterior de la v¨¢lvula.

V¨¢lvula de asiento de husillo deslizante (cierre r¨¢pido). La v¨¢lvula es accionada por una palanca en lugar de por un volante, luego su cierre ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido.

Seg¨²n la forma exterior


V¨¢lvula de asiento normal. El husillo est¨¢ en ¨¢ngulo recto en la l¨ªnea que une los extremos de la v¨¢lvula, es el tipo de v¨¢lvula m¨¢s utilizada.

V¨¢lvula de asiento en "Y". El husillo est¨¢ en posici¨®n oblicua con la l¨ªnea que une los extremos.

V¨¢lvula de asiento en ¨¢ngulo. Permitiendo economizar la instalaci¨®n de codos de 90o ya que la v¨¢lvula hace de v¨¢lvula y de codo.

Seg¨²n el tipo de disco


V¨¢lvula de asiento con disco normal. La superficie de cierre es pequeña, realiz¨¢ndose en un fino anillo circular, y por lo tanto no se suelen usar mucho para servicios de estrangulaci¨®n.

V¨¢lvula de asiento con disco de tap¨®n. El cierre se efect¨²a a trav¨¦s de un amplio anillo tronco c¨®nico, siendo muy recomendables para servicios de estrangulamiento

V¨¢lvulas de asiento con disco sint¨¦tico. Suele ser muy empleado por la f¨¢cil reparaci¨®n y sustituci¨®n del disco que es de material el¨¢stico, siendo su superficie de cierre plana y amplia, absorbiendo la elasticidad del disco, las part¨ªculas extrañas que se depositen en el asiento.

V¨¢lvula de asiento con disco de aguja. Con ellas se obtiene una fina regulaci¨®n del fluido, ya que el obturador es una puerta c¨®nica muy fina.

V¨¢lvula de asiento con gu¨ªas. El disco suele llevar unas aletas que gu¨ªan al obturador sobre el asiento. No se debe de emplear con fluidos a alta velocidad ya que puede producir un efecto turbina que originar¨ªa golpeos y el deterioro de la superficie de cierre.

Ventajas y desventajas de las v¨¢lvulas de globo

Ventajas


Son capaces de lograr regular bien al flujo.

Realizan un cierre herm¨¦tico cuando cuenta con un asiento flexible.

Existen con varios orificios.

Act¨²an r¨¢pidamente.

Desventajas


Al detener cierta parte del fluido para regularlo, generan una ca¨ªda de presi¨®n dentro de la l¨ªnea lo que debe de ser considerado en los c¨¢lculos t¨¦cnicos para que esta clase de v¨¢lvulas y otras circunstancias que hay dentro de la l¨ªnea no impidan que el fluido deba de llegar hasta donde se requiere.

Son m¨¢s costosas