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V¨¢lvula de macho

V¨¢lvula de macho Es un tipo de v¨¢lvula que posee mediante macho cil¨ªndrico o c¨®nico que tiene un agujero en el centro que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o m¨¢s orificios o conductos.

Caracter¨ªsticas de las v¨¢lvulas de macho

La v¨¢lvula de macho es de ¼ de vuelta, el macho cil¨ªndrico o c¨®nico que se mueve de la posici¨®n abierta a la cerrada mediante un giro de 90¡ã, gira sobre el eje central. Las v¨¢lvulas de bola son de alguna forma un tipo de v¨¢lvula macho, pero son tratadas como otro tipo de v¨¢lvulas.


Su accionamiento suele ser muy r¨¢pido ya que al igual que la de mariposa basta un cuarto de vuelta de la palanca para pasar de la posici¨®n cerrada a la abierta y viceversa. En posici¨®n abierta la p¨¦rdida de carga es muy pequeña.


Son empleadas principalmente en posiciones totalmente abiertas o cerradas, en di¨¢metros no muy grandes, para dar paso o cortar el flujo y menos para la regulaci¨®n, especialmente para gases.


Se fabrican de Hierro, hierro d¨²ctil, acero al carbono, acero inoxidable, aleaci¨®n 20, monel, N¨ªquel, hastelloy, camisa de pl¨¢stico.


Como las v¨¢lvulas de compuerta, se emplean sobre todo en posiciones totalmente abiertas o cerradas. Tienen sobre ¨¦stas las ventajas de su gran rapidez de accionamiento y de su mayor hermetismo. Se aplican pues, en di¨¢metros nunca grandes, para dar paso o cortar el flujo. Para regulaci¨®n del caudal se usan menos, y especialmente para gases.


Se utilizan universalmente en l¨ªneas de aire comprimido y poco frecuente para vapor o agua. Las v¨¢lvulas de macho no sirven con altas temperaturas, pues se agarrotar¨ªa el obturador debido a las dilataciones desiguales.


En cuanto a las v¨¢lvulas de tres y cuatro v¨ªas son aplicables en regulaci¨®n para mezclas y reparto de flujos.


Clasificaci¨®n de las v¨¢lvulas de macho

Seg¨²n la secci¨®n de paso


V¨¢lvulas de macho de paso total. En este tipo el paso del obturador es el mismo que la secci¨®n de las ventanas del cuerpo.

V¨¢lvulas de macho de paso reducido tipo Venturi. El paso del obturador es de diferente secci¨®n que las ventanas del cuerpo, teniendo una entrada similar a un Venturi.

Seg¨²n el sistema de lubricaci¨®n


V¨¢lvulas de macho lubricadas. Tiene un dispositivo de inyecci¨®n a presi¨®n que permite mantener lubricados las superficies de contacto del obturador o macho y el cuerpo de la v¨¢lvula.

V¨¢lvula de macho no lubricadas. Este tipo no necesita lubricaci¨®n, contando para ello con un dispositivo mec¨¢nico que reduce la fricci¨®n entre el obturador o macho y el cuerpo de la v¨¢lvula.

Seg¨²n el n¨²mero de ventanas


V¨¢lvulas de macho simple (2 ventanas). Este tipo se suele emplear solo como v¨¢lvulas de cierre.

V¨¢lvulas de macho de ventanas m¨²ltiples. Este tipo se emplea para distribuir el fluido en diferentes direcciones, pudiendo realizar diversas combinaciones seg¨²n el n¨²mero de ventanas.

Ventajas y desventajas de las v¨¢lvulas de macho

Ventajas


Gran rapidez de accionamiento

Hermetismo

En posici¨®n abierta es muy pequeña la p¨¦rdida de carga

Desventajas


Requiere alta torsi¨®n (par) para accionarla.

Desgaste del asiento.

Cavitaci¨®n con baja ca¨ªda de presi¨®n.

Las v¨¢lvulas de macho no sirven con altas temperaturas, pues se agarrotar¨ªa el obturador debido a las dilataciones desiguales.